Powered By Blogger

miércoles, 29 de abril de 2020

Entrevista a Sofilustra.

¡Hola a tod@s!
Como ya sabéis muchos, hace tiempo tenía una sección en el blog de entrevistas a personas conocidas y relacionadas con el mundo del cine, series...
He decidido volver a ello con la finalidad de que el arte siga presente y más ahora, ya que está un poco en el aire cuando se podrá volver a realizar cine, exposiciones, sesiones fotográficas, clases de baile, espectáculos, ect.
La dinámica será la misma, pero también incluiré personas no tan conocidas y que realizan trabajos muy bonitos y que quiero que tengan un pequeño espacio por aquí. Es una manera de que conozcáis a más gente, sigáis su trabajo y cuando se pueda volver a ello, contactar con ellos si estáis interesados en su trabajo o lo que ofrecen.

Dicho esto, comenzamos.
Y comienzo presentando a Sofía Cortijo, una joven madrileña criada en Valladolid, que aunque no tenía muy claro a qué dedicarse, al final vio que lo suyo era expresarse a través del dibujo, de las ilustraciones.
Desde Madrid, Valladolid y pasando por Berlín, nada más y nada menos que para formarse.
Ha realizado numerosos trabajos para agencias, empresas, marcas de ropa, murales para distintos proyectos... en definitiva, Sofía es un no parar.
Ahora mismo se encuentra realizando sus estudios en Salamanca y ha podido sacar un hueco para contestar las preguntas.
Espero que os ayude a conocerla, a conocer su trabajo y que os guste la entrevista tanto como me ha gustado hacerla a mí.


Ilustración del director de cine, Pedro Almodóvar.

1. ¿Cómo han sido tus inicios en el mundo del diseño y la ilustración?

Pues la verdad que no sabría poner una fecha de inicio, desde que tengo uso de razón estoy dibujando o pintando. Siempre me ha gustado ilustrar nuevos mundos y cuando era pequeña me influenciaban mucho las películas de animación, tipo 'El viaje de Chihiro', 'El Castillo Ambulante', y muchas series de animación. Me animaban a crear escenas y decorados nuevos. Si necesitaba una casa de muñecas para jugar, me la fabricaba, si quería tener una muñeca de un tipo en concreto, me la dibujaba y pintaba en un cartón, la plastificaba después y jugaba con ella. El diseño es una rama más específica en el mundo artístico y es algo en lo que me he introducido ya de más mayor.


2. ¿En qué momento decidiste estudiar diseño gráfico? ¿ Siempre lo tuviste claro?

La verdad es que nunca he tenido (ni tengo) nada claro. Quizá lo más claro que he tenido y que en parte me ha salvado de no saber que hacer, es que veía que ilustrar, diseñar y crear me hacía feliz y no se me daba mal. Por eso me decidí a hacer el bachillerato artístico en la Escuela de Arte de Valladolid y la verdad que menos mal, fue una de las mejores etapas de mi vida. Me lo pasé genial y conocí gente genial y que a día de hoy seguimos en contacto. A partir de ahí, en el curso siguiente entré en una escuela de diseño de Madrid, casi sin esperármelo, unos días antes de empezar el curso. Fue otra etapa increíble, mi familia es de Madrid, es una ciudad que me encanta y ha sido mi casa.
A raíz del grado superior en gráfica publicitaria, me interesé mucho más por el diseño gráfico, en concreto por el publicitario. Obtuve una beca para trabajar en una agencia de diseño en Berlín, lo cual fue una aventura extraordinaria que siempre recordaré.

3. Para aquellos que no conozcan tu trabajo, ¿en qué consiste y qué realizas?

A día de hoy estoy cursando Bellas Artes como complemento a mis estudios gráficos. En mis ratos libres hago ilustraciones que subo a mis redes sociales, llevo una página web y participo en todos los concursos de diseño posibles. Hago encargos puntuales de diversos clientes, tanto para hacer un logotipo de una marca, como carteles o simplemente láminas de mis ilustraciones o ilustraciones personalizadas.


Branding para la marca de ropa 'Marcela Moon'.


Diseño de etiqueta para la marca 'Bebecotté'.


4. ¿Qué consideras importante a la hora de plantearte una ilustración? ¿En qué te fijas para plasmar la idea del tema?

Para mí lo importante de una ilustración es que me guste primero a mí, porque si no tengo entusiasmo por algo que estoy creando de forma libre es imposible que lo tengan los demás. Otro punto que busco es que tenga algo diferente a la infinidad de ilustraciones que se pueden ver hoy día en Instagram. Hay cantidad de gente con talento, pero lo importante es que cada uno tenga una marca personal y algo que los diferencia del resto. Muchas ilustraciones van surgiendo a medida que me pongo a dibujar, y voy cambiando elementos o ideas para adecuarla a algo que pueda sorprender a quien lo vea y que haga que se quede mirando la ilustración algo más de dos segundos.

5. Dinos un diseño que te haya costado realizar y porque.

Sin duda los diseños que más me cuesta realizar son los que piden los clientes, más que nada porque es algo que tienen ellos en su cabeza y no tú, y llegar a eso es complicado, no obstante es gratificante cuando se llega a un acuerdo mutuo y ambos estamos contentos con el final. Podría decir que cualquier cosa que haga implicarme al 100% resulta complicada en un principio.
De mis últimos trabajos para un cliente fue un logotipo para su marca de ropa, con muy pocas referencias estéticas del cliente sobre lo que quería y la poca trayectoria de la empresa (era una marca en desarrollo), me costó enfocar la idea principal de la marca en una imagen sencilla y que impacte visualmente. Realicé miles de bocetos y muchas muchas horas. Pero eso es algo normal en esto. Al igual que en  cualquier concurso que me presente, partiendo de la idea de que lo normal es no ganar, me implico al máximo para llegar a una idea final pero que me haga sentir orgullosa de lo que presento.
Otro reto muy complicado fue diseñar y pintar dos murales de varios metros de tamaño. En este caso con ayuda de mi familia (están también en el mundo del arte) llevamos a cabo la idea acostumbrada a pintar en un A4 o una Tablet. Fueron unos murales subvencionados por la junta de Castilla y León y la verdad que estoy más que contenta con el resultado a pesar del trabajo que lleva.



Mural contra la violencia de género.

6. ¿Alguna preferencia a la hora de trabajar?

En cuanto a la ilustración / pintura... siempre he preferido lo figurativo y tirando a lo realista. Pero realmente hay mucha gente que se dedica al realismo y lo hace increíble. Por lo que decidí buscar mi propio estilo que se defina y diferencia un poco de los demás. Al final el realismo es una copia de lo que ya existe, no tiene aportaciones personales. Sigo usando en mis ilustraciones muchas construcciones morfológicas y anatómicas para crear composiciones, pero muchas veces son escenas imposibles en la realidad que únicamente las creo en mi mente. En cuanto al diseño gráfico, prefiero el diseño de logotipos y carteles, aunque sea muy sacrificado llegar a un resultado final satisfactorio.

7. ¿Alguna vez un cliente no ha estado de acuerdo con tu diseño? Si es así, ¿qué haces cuando sucede?

Lo raro realmente de este campo artístico es que un cliente esté contento con el primer boceto que le envíes. En el caso de ilustraciones es diferente, sobretodo si son ellos los que eligen una que les guste para imprimir, ese es el trabajo fácil. Pero ya cuando nos metemos en retratos/ilustraciones personalizados, logotipos/carteles concretos, es otra historia. Partimos del hecho de que esa persona ha contactado contigo porque le gusta lo que haces, ha visto tu trabajo y piensa que puedes hacer algo que esa persona tiene pensado. Después es un trabajo constante de enviar pruebas y bocetos y recibir correcciones o propuestas diferentes. A mí me gusta no quedarme sólo en un boceto o propuesta y enviar varios al cliente; contando que antes de esto yo misma ya he hecho una criba con numerosos bocetos iniciales. Lo importante es mantener un intercambio de comunicación fluida con el cliente, lleve el tiempo que lleve hacer el trabajo, se va perfeccionando junto con el cliente. Al final lo importante en este caso es que a él le guste y tú estés orgullosa del trabajo.





8. ¿Quién o qué te inspira?

Intento dibujar diariamente para tener al día mis páginas, pero lo cierto es que hay días que no sirve de nada si no tienes inspiración y motivación. Muchas veces me entran ganas de dibujar en circunstancias en las que no puedo, porque he visto una escena, una persona, un animal, real o en una publicación de Instagram que de repente ha invadido mi mente de ideas. Muchas veces apunto estas ideas o las recuerdo para en el momento en el que pueda hacerlas no quedarme en blanco. Hay mucha gente que inspira, muchísima. A día de hoy, por el tipo de trabajos que estoy haciendo (más personales o para la universidad) me inspira gente como David Despau, Riso Chan, Proyecto Muslame, Itsacat Studio... infinidad de ellos. Al final la mayoría de imágenes que veo son de Instagram y son publicaciones fugaces, no me fijo en quién las está haciendo pero sí que sigo a determinada gente la cual quiero seguir de cerca su trabajo.

9. ¿Qué es para ti el arte?

A pesar de las multitudes de definiciones que hay acerca de este tema... creo que es algo muy personal. En mi caso para mí el arte significa una vía de escape para las ideas que se almacenan en mi mente. Me considero una persona creativa que siempre pienso planteamientos alternativos a la vida cotidiana o situaciones irreales, necesito plasmar y transmitir esto aunque solo sea para mí y mi cuaderno. Es una forma de liberar endorfinas como para algunos puede ser el deporte y de sentir adrenalina cuando ves que te gusta lo que está saliendo.


10. De los trabajos que has hecho, ¿cuáles son de los que te sientes más orgullosa?

En cuanto a las ilustraciones personales si tuviese que hacer una lista sería bastante reducida, creo que soy muy exigente con mi propio trabajo e incluso una vez acabo, sigo viendo detalles o cosas que podría cambiar, podría no acabar nunca. En cuanto a trabajos para otras personas, estoy contenta de poder haber realizado todos, pero entre ellos me hizo mucha ilusión uno de los primeros reconocimientos que obtuve por un trabajo de diseño, cuando la comunidad de Madrid eligió mi diseño para representar los premios de artesanía de Madrid en 2016.

11. Has estado participando en una iniciativa artística llamada ''Move Artist Valladolid''. ¿Puedes contarnos tu experiencia y de qué manera has podido contribuir?

Pues la verdad que esta iniciativa no me la esperaba. Me avisó una amiga de ella y enseguida me encantó la propuesta. De hecho ahora mismo estoy participando en otra de Madrid. Mi objetivo era que la gente pujase por las obras, también por la mía para que luego ese dinero fuese al Banco de Alimentos y yo diese la ilustración a la persona que más hubiese pujado. Además que ahora más que nunca el Banco de Alimentos necesita refuerzos.
No obstante, es una propuesta que pienso que se tendría que hacer siempre. Al final mi contribución en la de Valladolid, que ya está cerrada, fueron 20€ mediante pujas de diferentes personas.




Ilustración donada para ''Move Artist Valladolid''.


Ilustración donada para ''Usera contra el Covid''. 

12. ¿Qué estás realizando durante este confinamiento?

Durante este confinamiento estoy centrada en acabar el curso en la universidad, pero me ''obligo'' a dibujar todos los días, aunque también es algo que nace solo y necesito.
También he realizado un cortometraje que se puede ver en mi página web, para un concurso de cortos en cuarentena. Estoy subiendo diariamente contenido a mi página de Instagram y he rediseñado mi página web, la cual también actualizo semanalmente.

13. ¿Dónde te podemos encontrar e informarnos acerca de lo que haces y/o realizar encargos?

En Instagram : @Soffilustra
En mi página web: www.sofilustra.com
En Facebook: @Sof
En Pinterest: Sofía Cortijo

14. Para terminar, dinos una película, serie o libro que nos quieras recomendar.

Difícil elección. Últimamente estoy viendo contenido muy interesante tanto de redes sociales como de cine. Os recomiendo la última película que he visto: ''Mula'' de Clint Eastwood; de serie os recomiendo ''La línea Invisible'' y de libro ''Éxito y fracaso'' de Gráffica.

¡Muchas gracias, Aurora!



Hasta aquí la entrevista de hoy. Agradecer a Sofía su tiempo y el haber dicho que sí a la entrevista.
Esperamos que hayáis podido conocer un poquito lo que hace y desde aquí os invito a visitar sus redes para seguir viendo su bonito trabajo y forma de expresión a través del dibujo.
¡Nos vemos y leemos en la próxima!
























4 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Me gusta el enfoque de incluir a mas personas aparte de las relacionadas con el cine.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista. Es curioso leer como llega la gente de una afición, a convertirlo en su actividad profesional, es un gran ejemplo y una motivación para el resto. Si se quiere, se puede.

    ResponderEliminar
  3. Buena manera de descubrir gente con talento.

    ResponderEliminar
  4. Buena iniciativa y buen trabajo el de Sofía.muy interesante.

    ResponderEliminar